DE RUTA POR LA SIERRA DE GATA


            En estas lineas os voy a proponer una serie de rutas y paseos para disfrutar de los valores naturales que atesora la sierra de Gata en general y El Baldío en particular, ese entorno privilegiado que vemos desde Martiago cuando miramos hacia la sierra.

             Son rutas para hacer andando o en bici, por lo que si se utiliza el coche, es preferible dejarlo siempre próximo a la carretera. Lo ideal es que estuviesen señalizadas y que contásemos con recorridos autoguiados e incluso con un centro de interpretación de la naturaleza que nos permitiese tener una visión de conjunto de la zona a visitar, enclavada en la gran unidad paisajística, cultural y ecológica que es la Sierra de Gata. El Centro de Interpretación de la Naturaleza debería ser una prioridad para aprovechar un incipiente turismo rural que sin duda se verá potenciado cuando la zona sea declarada Espacio Protegido en un futuro no muy lejano e incluso si finalmente la Sierra de Gata pasa a formar parte de la Red Natura 2.000, la gran red de espacios naturales de la Unión Europea. Mientras todo eso llega, esta es una propuesta para realizar alguna de ellas. Los puntos de interés están señalados en el plano adjunto y de ellos se hace un pequeño comentario tras el itinerario.

ITINERARIOS

            Se inicia el recorrido saliendo de Martiago por la carretera que lleva a Robledillo de Gata (A). Al final de la dehesa, a unos 4 km, se toma el camino que sale a la derecha y conduce al Río Chico. Tras cruzarlo, se sigue la pista que lleva al Monte Público. Una vez en él y tras avanzar unos cientos de metros se puede ver a la izquierda, en el arroyo, la charca del Río Chico (en el mapa con el número 1, que en realidad corresponde a las 2 charcas, la citada y la de La Cañada, a la que se accede tomando la pista que, de la que seguimos, sale a la izquierda), primera parada del itinerario.

            La pista forestal llega hasta la pared de Saheteros y gira a la derecha siguiendo el perímetro de la finca. Tras cruzar el regato de Fuentevieja se continúa hasta la alambrada que cierra la parte del monte acotado al ganado tras la repoblación forestal del 96. Aquí se puede hacer una nueva parada para visitar la Fuente del Tesoro, bajando hasta el río Agadones por el pequeño valle que se encuentra a la derecha.

            Se retoma la pista forestal hasta el primer cruce donde se sigue la nueva pista a la derecha que conduce a "El Tremal" tras cruzar el Agadones. En caso contrario se sale a la carretera de Robledillo, por encima de Saheteros. Si se elige esta opción se puede parar en el azud del Agaón (2).

            Ya en El Tremal se pueden ver a la derecha del rodeo, las ruinas de la Casa de El Tremal. Al llegar a un nuevo cruce de pistas se gira a la izquierda y tras una subida larga y tendida (abstenerse de hacerla en bici si no se está en forma) aparece el puerto de la carretera de Robledillo, no sin antes haber disfrutado de una excelente panorámica de los robledales serranos. Cerca del puerto, en la umbría de El Fortín (3), se puede beber agua en un punto de agua para apagar incendios forestales. Si en el cruce de pistas seguimos de frente (C) saldremos a la carretera de El Saúgo a Descargamaría, en la subida al puerto que nos lleva a La Malena, si giramos a la derecha (B) llegaremos al pueblo de El Saúgo por su dehesa.

            Desde el Puerto se puede bajar por la carretera y regresar al pueblo, viendo, eso sí, las ruinas de la Casa de Tío Eladio y la Fuente de Gargantalazarza o de lo contrario continuar la pista, atravesando la carretera, que conduce a la Ventanera (4) y ya en el término de Agallas en un largo y vertiginoso descenso llegar hasta un nuevo cruce de pistas donde se toma la de la izquierda. Si se sigue de frente (F) se llega a Agallas y si se toma la de la derecha (E) se empieza a subir al duro puerto de Esperabán. Tras el giro, al poco rato se verá la “Majada de Tía Melchora” donde merece la pena parar. Aquí el Fondo Natural Europeo gestionó un rebaño de cabra retinta y organizó algunos veranos campos de trabajo con jóvenes universitarios.

            Continuando el periplo, a poco más de 1 km se deja un cruce a la derecha que conduce a Agallas (G) y siguiendo de frente se llega pronto al embalse de Puerto Viejo (7). Para ver la presa es preciso desviarse a la derecha de la pista principal. Si además se quiere visitar la Fuente Santa (8) hay que bajar la cuesta que está al lado de la presa y tras pasar la estación depuradora y depósito llegar al regato de la Fuente Santa. A su izquierda, próxima a la desembocadura de éste en el Burguillos, se encuentra la fuente. Siguiendo esa pista (H) se llega a Martiago por Navarredonda o se puede regresar a la carretera de Robledillo si tras salir de El Baldío giramos a la izquierda por la empinada cuesta de La Pelá.

            Si se regresa a la presa y se continúa la pista se llega finalmente a la carretera de Robledillo, cerca de Saheteros, desde donde se puede volver a Martiago.

            Es una ruta para dedicarle el día entero, aunque, por supuesto, admite múltiples variantes. Se puede hacer en un sentido o en otro, se puede recorrer parcialmente, un tramo en coche y el resto en bici o andando, hacer unas paradas u otras...

            Es recomendable hacerla entera en bici o por las tardes hacer tramos andando. Para los cálculos de tiempo, en recorrer a pie el tramo de la pista que sale por encima de Saheteros, visitando el azud del Agaón, El Tremal y regresando por la carretera, se tarda unas 5 horas. La subida a la Bolla Grande desde el puerto de la carretera de Robledillo, pasando por la Bolla Chica supone hora y media. Para regresar otra hora y media. Ánimo.