PUERTO Y EL FORTÍN

Preciosa vista del valle del río Malavao o Malena, con la Bolla Grande de contrafuerte. Este río es el último de la cuenca del Duero, ya que la divisoria de aguas con la del Tajo es la vertiente norte de aquél. En la sur, nace el Árrago que lleva sus aguas al Tajo.

            Por el puerto pasaba el Camino Viejo de Robledillo que atravesaba Saheteros y por la "Pasaera del Agaón", próxima al azud, seguía por El Tremal hasta alcanzar el límite de provincia. Las sucesivas plantaciones forestales casi lo han borrado pero aún sería posible recuperarlo.

             Según Bruno Baz, una de las lineas fronterizas más consolidadas entre los reinos cristianos y los moros fue el Sistema Central, sobre todo a raíz de la derrota de estos últimos el año 939 en Simancas. De los archivos históricos de Cáceres se puede colegir que durante los siglos IX y X, la Sierra de Gata era atravesada por las razzias cristianas a Coria y otras poblaciones lo que obligó a la fortificación de las defensas fronterizas en los puntos dominantes, tales como la Almenara de Gata, Santibáñez el Alto o S. Martín de Trevejo. El Fortín debió jugar un papel importante en la vigilancia del paso hacia La Golosa de las huestes de Alfonso VI, hasta 1184 cuando Fernando II llegó hasta Cáceres ayudado por fuerzas catalanas. Un sistema de señales luminosas pudo servir para comunicarse entre las fortalezas próximas, la de Santibáñez y la Almenara.

CERRAR