LA VENTANERA

Desde este punto, límite provincial, tenemos una magnífica vista de la Bolla Grande (D5) hacia el sureste (este es el punto ideal para iniciar una ascensión a la misma por el cortafuegos), la Chica al este y del valle del Burguillos al norte. En la actualidad pueden verse los efectos del incendio de 1996 que se extienden al término de Agallas que a partir de aquí comienza.

            Esta es una zona especialmente sensible ya que funciona como corredor de fauna entre ambas vertientes de la sierra, por donde pasan los escasos linces de la zona, corzos y ciervos y numerosas aves como la cigüeña negra. Precisamente la presencia del lince en la sierra es una poderosa razón para incluir la Sierra de Gata en la comentada Red Natura 2.000, al tratarse de una especie en peligro de extinción y ser ésta una de sus poblaciones más septentrionales de la península ibérica. Por otra parte, si se tiene en cuenta que aquí nace el Burguillos y en la parte de Agallas sus afluentes, la deforestación posterior a los incendios forestales y la construcción de pistas para sacar la madera hacen que la erosión de la zona sea muy alta y por tanto aumente el arrastre de materiales que finalmente acabarán en el fondo del embalse de Pto. Viejo, reduciendo su capacidad. Por estos motivos se debería prestar especial atención a la cabecera del río evitando plantar pinos que después haya que sacar, poniendo en su lugar robles que además retienen más agua.

            Por último hay que señalar que desde La Ventanera salía el camino que utilizaban los carboneros hasta el Pto. Viejo de Las Erías, en las faldas de la Bolla Grande.

CERRAR